- Área: 10000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Juan Solano Ojasi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva nave industrial fabricará los parabrisas más grandes que se hayan hecho para un auto de pasajeros en la historia del automóvil.
El proyecto ocupa más de 1 hectárea de espacio industrial y oficinas. Situado en la zona industrial del centro de Lima, el proyecto negocia una fachada neutra con un impecable espacio interior.
El ingreso del proyecto se da a través de un túnel de alfombra negra que recubre todo el espacio, el techo baja a la mínima altura posible para tener un espacio de transición entre la calle y el lobby, el corredor en forma de embudo se abre hacia un espacio cilíndrico de triple altura el cual está envuelto con vidrios canal en U de 6m retro iluminados con luces LED. Las paredes, suelo y techo blanco contrastan con el espacio obscuro del ingreso. El mostrador de recepción esta hecho de piezas de vidrio crudo que se ha construido como un muro de ladrillos aplanados.
El cilindro es intersectado por un volumen vidriado que vuela sobre el espacio de ingreso, este espacio es el directorio; después de subir por las escaleras de vidrio atípicamente este es el primer espacio que uno encuentra. El cual está contenido con vidrios de control visual que se pueden pavonar. Función que solo se utiliza en reuniones privadas, además resalta la conexión visual con la línea de producción. El showroom está definido por tres muros de vidrio negro y una música atmosférica que se activa cuando ingresa alguien.
El área de la oficina funciona como un gran espacio abierto con algunas salas de reuniones abiertas. Las oficinas de los gerentes, los kitchenettes, las salas de reuniones resaltadas con vidrios color limón y los servicios revestidos en madera roble se encuentran entre el espacio de oficinas abiertas y la línea de producción industrial. Las oficinas y salas de reuniones al ser de vidrio, se utilizaron techos acústicos y alfombras para optimizar la acústica en estos espacios.
Una fachada interior de vidrio refuerza la conexión entre oficinas y la línea industrial, todo el primer piso tiene vidrios tintados de color azul claro y todo el vidrio del segundo piso es de vidrio ultra claro. Las escaleras actúan como espacios de transición teniendo una iluminación sutil y los muros, techos y pisos están pintados en negro; el pasamanos amarillo sugiere una línea divisoria de autopista; la iluminación LED se encuentra debajo de este.
En la primera planta después del vestíbulo un pasillo iluminado con ranuras LED muros blancos y piso epóxico enmarcan la entrada a salas de reuniones, laboratorios, salas de ensayo y espacios de investigación y desarrollo. El comedor funciona como un centro de reunión para las oficinas, laboratorios y los vestuarios de los ingenieros y operadores, que conectan la entrada posterior de las instalaciones.
Las oficinas de control de producción se encuentran por encima de la línea industrial para tener una visión clara de la mayoría de las áreas; adjunta a esta estructura se encuentra un corredor voladizo de piso y barandas de vidrio que funciona como mirador central.
AGP produce vidrios para parabrisas de automóviles, la limpieza es fundamental. El suelo epóxico blanco y lonas blancas blackout que recubren los muros y techos refuerzan la idea de limpieza a los ingenieros y operadores. La iluminación y ventilación se unen en una sola ranura en el techo para minimizar el ruido visual.
Esta línea de producción es un proceso en seco, sin químicos y tiene que realizarse en una zona hermética, lo que permitió el uso de materiales que tradicionalmente no se utilizarían en un espacio con estas características. La fachada sur tiene un doble vidrio canal U para permitir el ingreso de luz que además protege del calor por la exposición al sol en verano. El resto de la fachada está revestida en Alucobond color plata, la base del volumen está pintado de color gris oscuro y aprovecha la inclinación de la vereda para resaltar la entrada principal sin un gesto mayor.
El proyecto es una adaptación a una estructura existente, el cual era un espacio que se utilizaba como hangar de almacenamiento, el objetivo fue salvar en lo posible las estructuras metálicas de los techos existentes y su cubierta exterior. El espacio de oficinas fue originalmente un área de almacenamiento de doble altura construida con estructura de hormigón y ladrillo.
El cliente quería transmitir una atmosfera de alta tecnología en sus instalaciones para maximizar la confianza de sus clientes que en su mayoría son fabricantes de automóviles de EE.UU. y Europa. El encargo del proyecto fue lograr un espacio que inspirara a la gente que trabaje allí; motivar y animar a los operadores e ingenieros para trabajar lo más limpio posible y un espacio de oficinas estimulante que maximice la transparencia y la visibilidad hacia la línea industrial.